Escuela Naval Militar de Marin

El pasado miércoles tuve el placer de formar parte, junto con mis compañeros del Seminario de Seguridad y Defensa (USC-CESEDEN), de una visita a la Escuela Naval Militar de Marín.

La Escuela Naval Militar es el centro de formación para los futuros oficiales de la Armada Española. Situada en la ría de Pontevedra, en la localidad de Marín, goza de una situación idónea para la formación de los alumnos, que disfrutan de unas modernas instalaciones y un enclave natural privilegiado para llevar acabo sus practicas.

Nuestra visita llegó a la Escuela a media mañana y fuimos muy cordialmente recibidos por el Capitán de Fragata Jefe de Estudios y por unos 20 Guardiamarinas, que nos acompañaron durante todo el día.

Para empezar, en el salón de actos de la Escuela nos brindaron una estupenda exposición de los distintos planes de estudios, las instalaciones de la Base, la formación de los alumnos y los retos del futuro (destacando su pronta incorporación al Plan Bolonia).

La Carrera Militar se desarrolla en cinco cursos para la Escala Superior de Oficiales o tres para la Escala de Oficiales. Sistema semejante al de las licenciaturas y diplomaturas civiles. Los alumnos son aspirantes durante los dos primeros años, Guardiamarinas durante los 3º y 4º, y Alférez de Fragata Alumno durante el quinto. Destaca que su 4º año de formación lo realizan a bordo del Buque Escuela Juan Sebastian Elcano por un periodo de 8 meses dando la vuelta al mundo o la vuelta a Sudamérica ( alternan la ruta cada año).

Además de los aspirantes al Cuerpo General, en la escuela se forman alumnos de Infantería de Marina, Cuerpo de Intendencia, Ingenieros y Cuerpo de especialistas.

Después de la exposición, recorrimos las distintas instalaciones de la Escuela. Me sorprendieron los dos simuladores que, situados en el cuerpo central del edificio, permiten a los estudiantes de los primeros cursos tomar el mando virtual de cualquier navío de la flota Española (con excepción de los submarinos que necesitan simuladores especializados). Visitamos también el Planetario, donde enseñan navegación, y los talleres de mecánica. A mediodia, comimos entre los novatos, que nos contaron lo duro de los primeros meses y porque habían elegido la carrera de las armas.

Ya por la tarde, embarcamos en las lanchas de instrucción y salimos a la mar para hacer varias maniobras y un simulacro de hombre al agua. En estas lanchas, que poseen una dotación de unos 10 hombres, los alumnos ocupan distintos puestos entre los que van rotando, de forma que los futuros oficiales desempeñan roles tanto de marinería, como puestos técnicos, como de mando.

Esta visita, aparte de una oportunidad única de conocer la ilustre Escuela marinense, fue una estupenda muestra del funcionamiento de nuestras Fuerzas Armadas y un magnífico día que compartimos con los futuros oficiales de nuestra Armada.

Os adjunto un interesantísimo vídeo en el que se muestra la vida diaria en la Escuela. Pueden verse las distintas instalaciones, los simuladores, la formación de los Infantes de Marina, la entrega de despachos por SM El Rey,…

Informacion Adicional:

0 comentarios:

 

The Foreign Bureau. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc