Unidad, Autonomía, Solidaridad


Cuando el legislador constituyente se enfrentó a la cuestión territorial, corrían tiempos difíciles para el legislativo. En los albores de la nueva democracia, con un viejo régimen no resignado a desaparecer y unos militares más acostumbrados a dar ordenes que a recibirlas, el clima político no fue el más propicio para solventar una de las principales cuestiones pendientes de nuestro constitucionalismo.

Recibimos pues como herencia de esos tiempos convulsos una redacción constitucional muy ambigua y abierta en el ámbito de ordenación territorial, este "Estado de las Autonomías," a medio camino entre el estado descentralizado y el federal.

Un modelo de organizacion que parece satisfacer a todos y a nadie.


Veamos algunos de los principios que regulan el sistema. La Constitución establece en su artículo 2:


"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas"

Aunque redactado de una forma compleja y circular, este artículo consagra los principios básicos de la ordenación territorial española. Es importante destacar, que deben interrelacionarse para ser completamente comprendidos. Centremos de esta forma en cada uno de ellos:


Principio de Autonomía: Sobre el que se fundamenta el autogobierno. Este principio debe entenderse ligado al concepto de Unidad; lo que permite diferenciarlo claramente de la soberanía. Autonomía es el poder limitado por la Unidad. Solo en ella cabe hablar de Autonomía. El profesor Blanco Valdes estructura la Autonomía en tres esferas: la organización (entramado institucional que ejecuta la Autonomía), las competencias (materias sobre las que se ejerce el autogobierno ) y las garantias (que permiten el ejercicio de la Autonomía)

Principio de Unidad: el Art. 2 establece explícitamente este principio hablando de la indisoluble unidad de la Nación española y de la patria común e indivisible. La unidad es la base para el ejercicio autonomía. La constitución crea como instrumento fundamental de la Unidad el sistema de distribución de competencias ( Art. 148 y 149) y lo consagra con una serie de artículos de simbólicos y otros de carácter más material: la regulación de la bandera nacional (4.1), el establecimiento de la capitalidad en la villa de Madrid (5), igualdad de derechos y obligaciones para todos los ciudadanos(139.1), libre circulación y residencia de personas, bienes y servicios en todo el territorio (139.2)

Principio de Solidaridad: El ejercicio del principio de autonomía, conlleva la aparición de diferencias entre las distintas CCAA. El principio de solidaridad se encarga de que estas diferencias no creen privilegios o desigualdades entre comunidades.Se regula en los artículos 138 (que establece el equilibrio económico entre comunidades) y el 158 (en el que se establecen partidas del Presupuesto General de Estado para las CCAA y se crea el Fondo de Compensación Interterritorial)

Estos principios constitucionales vertebran nuestro actual Estado de las Autonomías y deben ser tenidos muy en cuenta en estos tiempos en los que la retórica nacionalista enturbia el significado de nuestra Carta Magna.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Blanco Valdés, Roberto. “Nacionalidades Históricas y Regiones sin Historia” Alianza Editorial S.A.; Madrid, 2005
Blanco Valdés, Roberto.
“La constitución de 1978” Alianza Editorial S.A.; Madrid, 200

11 comentarios:

Eirene dijo...

Interesante! Comentaré tu post cuando ese "continuará" carezca de sentido :)

David Alonso dijo...

Vaya. "Quien teme al Estado federal", veo que has utilizado el título de un capítulo del libro "Nacionalidades históricas y regiones sin historia" de nuestro querido Blanco Valdés, es un gran constitucionalista y creo que ambos sabemos quién teme más al estado feredal.

José Martínez dijo...

De hecho, de eso va el artículo. Esto solo es una introduccion. Cuando tenga tiempo publicaré la segunda y tercera parte...

Vitrubius Volante dijo...

Me abstendré de hacer comentarios sobre este post en concreto, que carece del más mínimo interés para una persona egregia (siempre quise serlo, egregio) como yo. El blog promete. Pero es que todos prometen. Entrando en aspectos concretos, la estética está bastante aceptable para un diseñador novato como tú (otros nos conformamos con las amables plantillas de Blogger). Las webs y blogs recomendados son los de siempre, y eso está bien (¿falta el del Real Instituto Elcano o es cosa mía?). Supongo que mientras cuides la calidad ortográfica, literaria e intelectual de tus entradas me tendrás por aquí, especialmente cuando demonicéis a quien no debáis (especialmente tú, David). Bueno, y nada más. Me voy a ver el blog de Irene, a ver qué tal está.

José Martínez dijo...

Un buen flipado, eso es lo que eres.

David Alonso dijo...

Sabéis que siempre está bien tener a alguien que demoniza para sentar bases más coherentes. Reducir cosas al absurdo es la única forma que alguna gente entienda cosas políticamente cursis, perdón correctas, ¿en qué estaría pensando?

Anónimo dijo...

Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Asociación Xuvenil Ronsel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

really an eye opener for me.

- Robson

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que enturbia nuestra Carta Magna? La información que contiene este post resulta útil para hacer ciertas consultas y aclarar los principios de unidad y autonomía, pero el comentario final es de lo más ridículo.

Si hay algo que enturbie la Constitución, será el exceso de nacionalismo español, no??

No soy partidario del independentismo, ya que no es representativo de la ideosincrasia de ninguna comunidad autónoma, pero tampoco con la hipocresía académica y los que utilizan el lenguaje con doblez.

Anónimo dijo...

Perfecto!!me ha ido genial para copiar con google en un examen! Gracias de parte de mi futuro!!

 

The Foreign Bureau. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc