Un nuevo comienzo


Yes, he could. Durante la campaña electoral, Barack Obama prometió dirigirse al mundo musulmán desde una capital musulmana en sus primeros cien días de mandato. Su promesa dejo de serlo en la jornada de ayer, en El Cairo.

El presidente de EEUU, en su empeño por estrechar lazos con el mundo musulmán, ha ofrecido un discurso durante su viaje a Egipto, en el que ha afirmado que "debe acabar este ciclo de sospecha y discordia" en las relaciones entre los estadounidenses y el mundo musulmán y ofrece a cambio "un nuevo comienzo" basado en los intereses y el respeto mutuos.

Obama hablaba así en su discurso desde la Universidad de El Cairo, en el que ha asegurado que "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, potenciaremos a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación".

A este respecto, ha prometido que su país hará frente "sin descanso a los extremistas violentos que representen una amenaza grave a nuestra seguridad". Para suavizar sus palabras, ha afirmado que se enfrentará al extremismo de forma "respetuosa", y en colaboración con las comunidades musulmanas que también se vean amenazadas.

Sin embargo, el momento más atrevido ha llegado cuando ha asegurado que la única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad. "Buscaré personalmente este resultado con toda la paciencia que esta tarea requiere", ha prometido el mandatario, que ha lanzado un llamamiento a todas las partes implicadas para "cumplir nuestras responsabilidades".

El discurso fué una jugada arriesgada que forma parte de un plan a su vez lleno también de riesgos. Aunque las palabras de Obama realcen un poco más la imagen de EE UU entre árabes y musulmanes, no la cambiarán de la noche a la mañana. Para que suceda, se necesita algo más que palabras y sin mucha dilación, a riesgo de que su prodigiosa ascensión no empiece a convertirse en caída.

Sin buenas y urgentes noticias de Oriente Próximo, esto no será más que otro "nuevo comienzo"

3 comentarios:

Eirene dijo...

Don José Martínez, me complace presentarle mi nuevo blog, que puede usted visitar cuando le parezca oportuno:

http://elsondelasiringa.blogspot.com

Soy Irene de la Fuente.

Un Cordial Saludo.

Eirene dijo...

Acepto el reto, señor. Espero que te guste mi blog!

David Alonso dijo...

Hola Don José.
A parte del error en medio milenio entre la Córdoba Califal y la Santa Inquisición el discurso estuvo bastante bien, ahora solo hacen falta hechos. Como se nota que antes de 1776 los americanos se pierden en el tiempo.

 

The Foreign Bureau. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc